¿Cómo auditar una cuenta de Adwords/Google Ads?
Cuando empecé en el mundo del Search Engine Marketing, y me encargaron auditar mis primeras campañas de Google Ads, la verdad es que veía un poco las estrellas. Entras en ese programa-odisea que es Google Ads (antes Adwords) y piensas, “dios mío pero… ¿cuántas cosas hay aquí por/para hacer?”
Y ya no solo eso, sino que me planteé cómo muchos usuarios se lanzan a crear sus campañas de Google Ads sin haber tocado nunca el programa. Es cierto que Google intenta crear una guía más o menos intuitiva con la que, en muy pocos pasos tienes tu campaña lanzada. Pero, ¡te saltas tantas opciones y el desastre puede ser taaaan grande!
Por eso estoy escribiendo este post. Tanto si eres nuev@ en el sector SEM como yo hace unos años, como si ya llevas tiempo pero quieres repasar lo más importante, aquí te dejo todo lo que debes tener en cuenta a la hora de auditar una cuenta de Google Ads.
CONFIGURACIÓN DE CAMPAÑAS:
- Lo primero, mirar si tenemos campaña de Search, Display o ambas. Te desaconsejamos directamente utilizar la opción “búsqueda con selección de display”, te limitará en las optimizaciones. Cada campaña debería centrarse en un tipo de publi, búsqueda o display.
- Ubicaciones: muy importantes también. Si sabes en qué ámbito trabaja tu cliente, limita las ubicaciones a esas provincias (yo siempre voy pensando que el 80% de los clientes tienen bajo presupuesto, por eso intento optimizar en base a conseguir objetivos con el presupuesto del que disponemos). En el caso de que se trate, por ejemplo, de una tienda online que trabaja en toda España, excluye de tus ubicaciones los países de habla hispana de Latinoamérica (a no ser que haga envíos internacionales). Una optimización a medio plazo es ir añadiendo provincias o ciudades colindantes para ampliar un poco los usuarios. ¿Las ubicaciones que mejor funcionan tienen ajuste de puja? Se puede incrementar o reducir para darles un empujoncito extra.
- Dispositivos: ¿La puja es la misma para todos los dispositivos? ¿Funciona mejor la campaña en unos que otros? (CTR, impresiones, etc). Al igual que en las ubicaciones, puedes crear ajustes de puja. CONSEJO: ve a la landing de tu cliente desde el móvil y revisa tiempo de carga y usabilidad. Quizás te conviene reducir la puja a móvil o directamente eliminar ese dispositivo mientras se arreglan los factores técnicos a nivel mobile. No queremos clientes cabreados que abandonan la página.
- Programación de los anuncios: Normalmente los anuncios se están publicando 24/7. Revisa las horas, días, y combinación de ambas para ver tus mejores valores de la semana y optimizar en base a ello. También puedes utilizar SEMminer para ver el posicionamiento horario y diario de tus competidores y optimizar la programación para aparecer más cuando hay mucha competencia.
CAMPAÑAS:
- El nombre de tu campaña debe responder a una serie de nomenclaturas. Nos hemos encontrado campañas y grupos de anuncio que se llaman exactamente igual pero una acaba en “#2” y otra en “#3”. Un ejemplo de nomenclatura de campaña: ES(país)_SEARCH(tipo de campaña)_MARCA_MOBILE(tipo de dispositivo).
- Debemos ver si existe una campaña de marca, y si no la tiene, analizar la viabilidad de crear una. Marca suele tener un CPC muy asequible y nos consigue la visibilidad que no encontramos con el SEO cuando estamos aún trabajando en él.
- También podemos ver si existen listas de remarketing activas, , ver los usuarios que hay en ellas, y si están abiertas o cerradas. Recuerda excluir siempre a los clientes que ya han comprado / generado una conversión.
- Otro detalle importante es revisar el presupuesto. Muchas veces nos encontramos una sola campaña y muchos grupos de anuncios, por lo que no podemos partir el presupuesto en varias secciones para amortizar mejor la inversión.
- ¿Está activo el seguimiento de conversiones? ¿La cuenta está conectada con Google Analytics para medir el crecimiento de la cuenta?
ANUNCIOS:
- Mira si existen al menos un par de anuncios en cada grupo para que Google los vaya rotando. Si hay más de uno, observa cuál tiene mejores datos. Normalmente siempre destaca uno por encima de los demás. Después puedes crear anuncios parecidos al que mejor resultados ha proporcionado y pausar el resto si tiene impresiones pero ningún clic. Revisa también que el texto de los anuncios contenga llamadas a la acción y características especiales del negocio en cuestión. Y por favor…¡faltas de ortografía! Parece obvio pero no sabéis las burradas que se encuentran a veces.
- Aprovecha tu campaña de Ads para que cada uno de tus anuncios redirija a una parte diferente de tu landing page / web. Así impactarás más directamente al usuario. Revisa las páginas de destino de tu cliente.
- ¿Tienen los anuncios extensiones? De texto, de enlaces de sitio, de llamada, etc. Añade sin compromiso que es gratis.
- Si hablamos de una campaña de Display, asegúrate que los banners subidos tienen al menos los 3 formatos principales (cuadrado y retángulo horizontal y vertical) que acepta Google Ads. Y en el caso de no tenerlos, añádelos. Si tu fuerte no es el diseño no te preocupes, con programas como Canva puedes crear banners súper visuales y sin mucha dificultad.
PALABRAS CLAVE
- Encárgate de revisar MUY BIEN esta parte de la cuenta porque aquí solemos encontrar graves errores. Muchos usuarios aceptan las sugerencias de keywords que les da Google y añaden términos que no ayudan en nada a la campaña, por ser demasiado genéricos o que no tienen nada que ver con su sector.
- Por eso, lo primero que debes hacer, como decíamos, es mirar si hay palabras demasiado genéricas. Si tienes poco presupuesto, no te servirán de mucho y traerán tráfico de poca calidad. Intenta que todas tus palabras tengan, por lo menos, dos o tres términos.
- Revisa también la concordancia de las palabras. Si hay demasiadas en amplia, limítalas a frase o exacta.
- Otra cosa muy importante: comprueba que las palabras clave NO SE REPITEN en diferentes grupos de anuncio/campañas. Ya sabrás que si repites las palabras, compiten entre ellas y es altamente perjudicial para tu campaña.
- Muy importante también las palabras clave negativas. Si el cliente no tiene ninguna, pregúntale directamente si hay categorías por las que no quiera aparecer. Sino, siempre puedes empezar por lo básico: “barato, gratis, cómo se hace, cómo conseguir…” para evitar buscas informativas. ¡Cuidado! Alomejor tu palabra clave negativa no es “gratis” porque es justo lo que necesitas. ¡Cada uno que se busque sus mañas! Muchas veces las keywords negativas se autodefinen con el tiempo. Solo tienes que mirar la sección “términos de búsqueda” de los usuarios para comprobar cómo te están buscando y si esas búsquedas son relevantes.
- Por último, pero no menos importante, revisar las métricas de las palabras, impresiones y CTR, para ver cuáles funcionan mejor. Quizás algunas merecen su propia campaña para asignarles presupuesto a parte.
¡Y creo que no me dejo nada de lo más importante! Todo esto parece mucha información, pero con el tiempo te lo acabas aprendiendo y lo revisas automáticamente. Claro está, dependerá del tamaño de la cuenta. No pases nada por alto y habrás realizado una auditoría de Adwords muy completa.
¡Nos vemos en las redes!