Cómo analizar a tu competencia en 4 pasos con SEMminer
“Conócete a ti mismo y a tu enemigo y tendrás todas las batallas ganadas”
Salgamos de los típicos post de por qué es importante analizar a tu competencia. ¿Eso es obvio, no? Si estuvieras tú solo en el mercado, no existiría esta necesidad, pero en cuanto aparezca alguien más, dispondremos de una ventaja si controlamos sus acciones y nos adelantamos a ellas.
¿Qué tiene la web de mi competidor para aparecer en primera posición en SEO? ¿Está bien optimizada, tanto para ordenador como para móvil? ¿Tiene una usabilidad sencilla e intuitiva?
¿Y sus anuncios? ¿Sus post en redes sociales y blogs? ¿Por qué son interesantes? ¿Qué información me ofrecen?
Y sobre todo, ¿cuál es mi característica diferencial frente a ellos? Esta es posiblemente la pregunta más difícil de contestar de todas las que hemos planteado. Pero cuando halles la respuesta, tu comunicación será mucho más efectiva.
Otro de los motivos importantes de conocer la competencia es ver si ella nos conoce a nosotros ¿? ello y nos estima importantes. Por ejemplo, si está pujando por nuestro nombre de marca para que aparezcan sus anuncios.
¿Y cómo analizar competencia con SEMminer? Te lo explicamos en 4 pasos:
PASO 1: Crear un estudio Exprés: en él incluiremos un grueso importante de palabras clave relevantes para nuestro negocio. Añade sin miedo, ya que de aquí deberemos sacar todas las palabras que posteriormente nos servirán de utilidad. Incluye todas las combinaciones posibles, todos los productos por los que pienses que podéis aparecer tú y tu competencia. Como recomendamos siempre, ponte en la mente del consumidor que busca en Google.
*Sugerencia:
Si vas a empezar de cero, no sabes tus palabras clave aún, no tienes aún campaña SEM o se trata de un cliente nuevo sobre el que no tenemos acceso, te sugerimos las siguientes funcionalidades de nuestra herramienta:
- Concatenador de palabras clave con el que puedes ir jugando con las variaciones de criterios y sus posibles combinaciones (curso + veterinaria/educación infantil/administración/contabilidad/…), por ejemplo.
- Añadir criterios con el sugeridor por CPC, el cual te sugerirá palabras clave basándose en las pujas más relevantes.
- Sugeridor de palabras clave por dominio (similar a la Keyword Planner o Planificador de Palabras Clave dentro del panel de Herramientas en Google Adwords), es muy útil para cuando no sabes muy bien como empezar y bien eliges la web de tu competidor más directo o eliges tu propio site o el de tu cliente para arrancar.
PASO 2: Analizar el estudio Exprés: Cuando el estudio finalice, empezaremos nuestro análisis de los datos para saber qué competencia tenemos y por qué criterios están apareciendo. Quizás nos sorprenda encontrar competidores que no teníamos localizados, o descubrir palabras clave que pensábamos, no tenían importancia en nuestro sector. Haremos un barrido de las más importantes. Te avisamos de que nuestra herramienta te devuelve todos los competidores, es decir, todos los dominios que aparecen en el periodo de tiempo que has realizado el estudio exprés/24/7 y por las palabras clave seleccionadas. Esto te parecerá un poco repetitivo, pero no te imaginas la de dominios que te llegas a encontrar por cada palabra, es sorprendente y hemos solucionado en muchos casos desde problemas de afiliados, competencia desleal hasta “entendido” la inflación de CPCs de algunas campañas en Adwords.
PASO 3: Crear un estudio 24/7 con los criterios más relevantes: Os recomendamos analizar mínimo una semana los criterios más relevantes que habéis sacado de vuestro estudio Exprés. ¿Por qué? Porque así tendremos cubiertos los 7 días de la semana (imagina que el día fuerte de tu sector es el viernes, es importante cubrirlos todos para saber cuál destaca sobre los demás). Dejaremos trabajar a la herramienta para que nos recoja datos durante el periodo elegido. Este estudio siempre nos va a reportar información muy interesante sobre la estacionalidad y tienes la posibilidad de programar anuncios en fechas concretas para averiguar, por ejemplo, qué anunciantes pujan en ciertos periodos y en qué medida, en días o periodos concretos; Black Friday, San Valentín, Día del Libro, periodo de la presentación de la declaración de la renta, periodos fuertes en planes de pensiones en cierre de año… y miles y miles de casuísticas varias según tu sector económico.
PASO 4: Analizar el estudio 24/7: Algunos de los datos más importantes que podemos ver son las gráficas semanales/diarias/horarias, el número de competidores por criterio, los anuncios más visibles de la competencia…el límite de análisis lo pones tú.
Toma de decisiones
Gracias a los datos que te ofrece la herramienta, podrás empezar a crear cambios en tu estrategia. Por ejemplo, al ver los anuncios más visibles de tus competidores, podrás ver qué falla en el tuyo o cómo darle más gancho. Imagina que, gracias a la herramienta, ves en una de las gráficas que tus anuncios aparecen mucho más los viernes de 20:00 a 22:00h. Ahora puedes adaptar las pujas SEM en la Programación de Anuncios de Google Adwords para aparecer solo en esas horas, incrementar la puja si ya tienes la programación, y ahorrarte un dinero o conseguir mejores resultados o posición.
En cualquiera de las fases podrás solicitar nuestro servicio A.M.A. (Account Manager Assistant) mediante el cual te asignamos un account manager que por horas hace el trabajo por tí, bien sea usar la herramienta, extraer un informe ejecutivo de los estudios de competencia, crear una cuenta nueva en Google Adwords u optimizar la cuenta actual de algún cliente si eres una agencia o la tuya propia si eres empresa.
Si tienes dudas de cómo crear estudios en SEMminer, échale un vistazo a nuestra guía de uso de SEMminer.
¡Feliz semana! Y Recuerda, haz #Valuemining con SEMminer.